t2t GRUPO TIME TO TRAIN

lunes, 30 de diciembre de 2013

Piaget Altiplano 38 mm 900P Primera Parte


Quiero presentaros en dos partes la presentación del Pre SIHH de Piaget para el 2014. Cuando el reloj mecánico más plano del mundo funde el calibre con su caja.
Con esta Fabulosa Marca que me ha apoyado desde el principio en el Blog quiero cerrar un año increíble en el tema comunicación. Agradecer a los responsables de la marca y de la agencia de comunicación de Piaget su colaboración y empatía conmigo.
 
En esta primera parte hablaré sobre la herencia ultraplana de Piaget y la integración de dos manufacturas para la fabricación de este Piaget Altiplano 38mm 900P.


           No es ni un movimiento ni una caja, sino más bien ambos al mismo tiempo: presentamos el Altiplano 38 mm 900P, el reloj mecánico más plano del mundo. Se ha diseñado como una única entidad que funde el calibre de cuerda manual con los elementos de la caja para conseguir romper el récord de delgadez con tan solo 3,65 mm de espesor. Representa un logro supremo en más de medio siglo de habilidad virtuosa demostrada en el reino de la relojería ultraplana, donde Piaget gobierna, y transmite la excelencia de las dos Manufacturas integradas regidas por la Maison. El lugar en donde las habilidades de los relojeros, fabricantes de cajas y diseñadores convergen para dar vida a obras maestras de la fiabilidad y la precisión.
¡2014 es un año vintage para Piaget! La Maison celebra su 140 aniversario y conmemora la ocasión lanzando un modelo que está llamado a desafiar las convenciones de la Alta Relojería ultraplana en los próximos años: el Altiplano 38 mm 900P. Si bien está orientado claramente a la innovación más vanguardista, representa también un guiño a la historia, ya que retoma parte de su nombre del mítico Calibre 9P, que fue el primer movimiento de cuerda manual ultraplano que Piaget creó en 1957. Ese mecanismo en particular medía tan solo 2 mm de espesor y selló el destino de Piaget en el campo de la relojería ultraplana. Para 1960 Piaget estaba listo para establecer el primer récord con su Calibre 12P, el movimiento automático más delgado del mundo con tan solo 2,3 mm. Los años siguientes fueron testigos de toda una serie de nuevos récords en los campos de los modelos de cuerda manual y automáticos, con o sin complicaciones relojeras, como el Calibre 600P, el movimiento tourbillon de cuerda manual más plano del mundo; y el 1208P, un movimiento automático que fue también el más delgado en su categoría, por mencionar tan solo un par de estos logros.

Reafirmando constantemente su pasión incondicional por los mecanismos delgados, la Manufactura de Alta Relojería de Piaget ha producido no menos de 23 calibres ultraplanos de 35 movimientos desarrollados y producidos internamente, de los cuales 12 de ellos han establecido nuevos récords de delgadez en los últimos años y son ahora parte de la colección. Dentro de este impresionante catálogo, cada nuevo logro marca un hito en términos de experiencia y conocimientos de esta forma acumulados. Es este saber hacer lo que nutre a la Maison a empujar constantemente los límites de su arte e innovar de forma permanente a través de una serie de creaciones excepcionales. Los últimos se han distinguido no solo por su extremada delgadez, sino también por su fiabilidad sin concesiones – un criterio que gobierna cada una de las decisiones tomadas por la Manufactura. Como testimonio de impresionante éxito de este doble desafío, todos los 23 movimientos ultraplanos han sido producidos continuamente desde el momento de su lanzamiento, mientras que el Calibre 430P se ha establecido a sí mismo como uno de los movimientos de cuerda manual ultraplanos más producidos del mundo, debido a su resistencia extrema.
Fabricar un reloj ultraplano es un desafío constante. Ya desde los primeros bocetos del proyecto, todos los participantes deben anticipar las limitaciones funcionales, estéticas y de durabilidad involucradas para reducir las distintas partes al extremo. Muy pocos fabricantes se ven tentados a adoptar este enfoque, y muchos menos a desarrollar y producir de forma interna sus propios calibres y sus cajas bajo la atenta mirada de los diseñadores de la casa. Piaget pertenece a este círculo exclusivo. Mientras el Altiplano 38 mm 900P funde la caja y movimiento para establecerse como el reloj mecánico más fino jamás fabricado, también emana de otra fusión sin la cual esta hazaña no habría sido posible: la de las dos Manufacturas de Piaget – una establecida en La Côte aux Fées, donde se crean tradicionalmente los movimientos; y la otra en Plan-les-Ouates, donde se fabrican las cajas. Estas habilidades se encuentran mezcladas inextricablemente, dado que en el Altiplano 38 mm 900P el mecanismo y los componentes externos forman una única entidad indivisible.
Durante tres años completos, los relojeros artesanos de cajas y diseñadores trabajaron juntos en cada uno de los pasos del desarrollo, producción, ajuste y acabado para dar vida a esta elegante maravilla. Cada elección técnica realizada tenía su impacto estético y viceversa. Si bien cada una de las 145 piezas que componen el Altiplano 38 mm 900P se han reducido a un tamaño que a veces no supera ni el grosor de un cabello – incluidas algunas ruedas que miden apenas 0,12 mm de espesor (comparadas con los 0,20 mm de un movimiento clásico), se ha prestado especial atención  a los espacios libres. En otras palabras, el proceso involucró una organización inteligente de los componentes jugando con márgenes de centésimas de milímetro, para crear un juego óptimo entre los órganos fijos y móviles, teniendo especial cuidado en asegurar que estos los últimos podrían moverse libremente y garantizar de esta forma un funcionamiento suave del mecanismo.


Os dejo un aperitivo del calibre 
 
Enlace con la web oficial


No hay comentarios:

Publicar un comentario