t2t GRUPO TIME TO TRAIN

martes, 15 de enero de 2013

Los problemas del Relojero Reparador

            Quiero retomar  el tema de los problemas de los relojeros reparadores en España, informando de lo importante que fue la reunión del pasado día 18 de Diciembre en Bruselas y las buenas expectativas que se sacaron de ella.

 Este Viernes 18 de Diciembre hay una reunión convocada por la A.E.J.P.R. en la sede de la C.E.O.E. para tocar este tema e intentar sacar conclusiones y soluciones del problema que viven los Relojeros Reparadores. 
 Ya os anticipo que la hora y media de duración prevista se quedara corta. Hay mucho de que hablar y debatir y esta no  será la única reunión convocada. Hay mucho trabajo que hacer y el consumidor es el mayor beneficiario de estas iniciativas.
 
            Paso a dejaros el texto de la entrada que puse en su día (11 de Diciembre de 2012), esperando vuestros comentarios sobre el tema.

          Desde hace algún tiempo, en España y en Europa en general, los relojeros reparadores, se podría decir que están en peligro de extinción y parte de culpa la tienen los fabricantes de relojes y componentes llamados en relojería fornituras.
          Sin fornitura, un relojero reparador no puede terminar su trabajo, ya que para muchos navegantes, reparar un reloj no es desmontar limpiar y montar o como en muchas ocasiones he escuchado

               usted abra toque ahí o sople y ya está, no es para tanto

          Frases que a los relojeros reparadores les dejan con la boca abierta.
          Este bien preciado que son las fornituras no están al alcance de todos, tan solo de algunos pocos que han podido invertir grandes cantidades de dinero en herramientas de última generación y que según las marcas son imprescindibles para la reparación de sus relojes. Es sorprendente que la vara de medir  no sea siempre la misma y si a esto le añadimos que en España no tenemos una formación reconocida para la profesión de Relojero Reparador, siendo lo único que hay tan solo una FP de primer grado y basada en la micro-mecánica, si que va a ser cierto lo de que están en peligro de extinción.
          Recientemente creada la Asociación Nacional de Profesionales Relojeros Reparadores (ANPRE) en España y a su vez perteneciente a la Confédération Européenne des Associations d Horlogers Réparateurs (CEAHR), ambas están luchando ante la Comisión Europea por la conciliación entre las partes para que los usuarios del mercado relojero , puedan tener la tranquilidad de que sus relojes serán reparados con todas las garantías necesarias como consumidores de la Comunidad Económica Europea con sus derechas correspondientes.
          Dicho esto, quiero informar de la reunión que tendrá lugar el día 18 de Diciembre en Bruselas entre representantes de la Comisión Europea y las asociaciones ANPRE y CEAHR para tratar estos temas y aclarar posturas ante la reunión que tendrá lugar en el próximo certamen de Iberjoya en Madrid, entre las partes para intentar aportar soluciones constructivas y poder así mantener en alza una profesión que dedica a perder su tiempo controlando el tiempo de los demás.
          Como viene siendo habitual en mi y en mi blog, quiero dejar constancia gráfica de cómo son los laboratorios que no talleres de algunos de mis conocidos profesionales del sector. Uno de ellos perteneciente a ANPRE y el otro regentado por uno de mis maestros en el sector de la Relojería y que ha presentado su solicitud para pertenecer a ANPRE.


           www.manelalabart.es



          www.nicsolcentrorelojero.com




         Algunos de los cargos que componen la Asociación Nacional de Profesionales Relojeros Reparadores (ANPRE) son muy conocidos por sus trabajos realizados en el sector y son los siguientes:

-      Presidente:             Manel Alabart Martinez

-      Vice-Presidente:    Manuel Diaz Muñoz

-      Secretario:              José Luis Miguez Cristobal

         También, quiero dejaros un documento que ha llegado recientemente a mis manos sobre todo lo acaecido en estos últimos años con los Relojeros Reparadores Europeos.

Los problemas del relojero reparador europeo independiente

   1. Hasta aproximadamente el año 2000, los relojeros reparadores independientes de la Unión Europea eran, salvo muy pocas excepciones, los únicos reparadores de todos los relojes del mundo. Podían hacerlo gracias a su rigurosa formación y a que todos los fabricantes de relojes enviaban a estos reparadores cualquier repuesto que produjeran o que produjera cualquier otro fabricante de repuestos que ellos controlaran.

   2. Más o menos en esa época y a lo largo de unos 6 ó 7 años, prácticamente uno tras otro los fabricantes suizos empezaron a negarse a seguir enviando repuestos sin dar razón alguna para dicha negativa.

   3. Entonces, los relojeros reparadores independientes establecieron la Confédération Européenne des Associations d Horlogers Réparateurs (CEAHR) para combatir lo que consideraron el abuso de una posición dominante por parte de los fabricantes de relojes suizos.

   4. En 2004, la CEAHR presentó una denuncia a la Comisión en la que alegaba una violación de las normas de competencia por parte de los fabricantes de relojes suizos.

   5. En 2008 (¡cuatro años más tarde!), la Comisión, por Decisión, rechazó la reclamación apelando tanto a falta de interés de la Comunidad como a falta de pruebas de la violación de las normas de competencia estipuladas en los artículos 201 y 202 de la TFEU.

   6. A solicitud de la CEAHR, el 10 de diciembre de 2010 la Corte General anuló la decisión de la Comisión (Case T-427/08), con, entre otras muchas, citas como incumplimiento de las obligaciones de la Comisión al no tener en cuenta todos los aspectos de hecho y de derecho pertinentes (§ 33), el manifiesto error de valoración de la Comisión (§107), que la Comisión no puede reclamar de forma válida (§169), se tiene que concluir que las ilegalidades por parte de la Comisión (§ 177), etc., etc.

   7. Excepto por la apertura el 5 de agosto de 2011 de un procedimiento formal para investigar la alegada negativa de los fabricantes de relojes suizos a enviar repuestos y por el envío de cuestionarios sobre la situación actual del mercado, la Comisión no ha dado ningún otro paso oficial, y eso a pesar de que CEAHR le ha recordado varias veces a la Comisión que, en el artículo 266 del TFEU, se exige tomar las medidas necesarias para acatar las sentencias del Tribunal de Justicia.

   8. Los funcionarios del departamento de competencia no parecen entender que la Decisión anulada debe ser reemplazada por una nueva decisión basada en las circunstancias imperantes en el momento en el que se tomó la Decisión anulada, ¡no en base a las circunstancias mercantiles imperantes en el momento actual!

   9. Mucho peor es el hecho de que, casi dos años después de la anulación, y dado que no se han tomado medidas nuevas para obligar a los suizos a dejar de abusar de su posición dominante, cientos de relojeros reparadores independientes de la Unión se han visto obligados a abandonar el negocio. ¿Piensa la Comisión esperar hasta que desaparezcan todos ellos del mercado de reparación de relojes y que así este mercado quede totalmente en manos de los suizos, en detrimento del consumidor europeo que ya no tendrá más opción de reparación y estará a merced de los suizos?

          Esperando no haber sido pesado y haber contribuido a daros más luz sobre la problemática de una profesión tan apasionante como apasionada y de la cual en gran parte dependemos todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario