t2t GRUPO TIME TO TRAIN

viernes, 17 de enero de 2014

El Primero 410

En el corazón de la última creación de Zenith late un movimiento bien conocido por los coleccionistas: el calibre 410. Creado en 1969 como variación del legendario El Primero, este calibre combina el rendimiento del cronógrafo automático de serie más preciso del mundo con un triple calendario y una indicación de fase lunar. Fruto de una constante evolución, hoy en día se ofrece con una arquitectura que une el pasado con el presente, una indicación fiel al modelo histórico y una caja que exhibe unas líneas decididamente contemporáneas.
           Si bien es cierto que en 1969 el hombre dio un gran paso para la humanidad al pisar por primera vez la luna, ese mismo año la Manufactura Zenith también dio un gran paso en el ámbito de relojería. Tras siete años de investigación, la Manufactura presentó El Primero, el primer cronógrafo automático integrado de la historia, provisto de fecha y taquímetro. Se trataba de una verdadera proeza a la que había que sumar una precisión extraordinaria: el nuevo calibre latía a la velocidad excepcional de 36.000 alt./h y tenía una precisión de una décima de segundo. Impulsada por la audacia que guía sus pasos desde su fundación en 1865, tal como demuestran las más de 300 patentes registradas a su nombre hasta la fecha, la Manufactura Zenith vuelve a ir más allá de los límites de su arte y equipa su calibre con un triple calendario y una indicación de fase lunar para convertirlo en un verdadero icono de la relojería. Pero... ¿cómo se llama este calibre, también nacido en 1969? El Primero 3019 PHF, más adelante denominado "410". Construido alrededor de una rueda de pilares y provisto de una reserva de marcha de más de 50 horas, al igual que todos los movimientos El Primero utilizados en las colecciones de Zenith, el calibre 410 ha atravesado las décadas hasta el año 2000 gracias a su combinación de fiabilidad y precisión extraordinarias. Como los iconos no mueren nunca, en 2013 Zenith reedita este calibre en una serie limitada de 500 unidades construida alrededor de una esfera gris pizarra.
Casi medio siglo después de su creación, el calibre El Primero 410 incorpora varias modificaciones para dar nombre a un nuevo modelo y entrar de nuevo en la legendaria colección El Primero. El nuevo modelo, que se ofrece con una esfera plateada, tiene la misma disposición de funciones que el modelo original y también el mismo espíritu característico de los «años 70». Los días y los meses se muestran respectivamente a las 10 y las 2 horas, mientras que la fecha permanece imperturbable a las 4.30 horas. Situada en el contador de las horas a las 6, la indicación de fase lunar se muestra mediante una ventanilla con una forma especial, con dos lóbulos que al ocultar parcial o totalmente la luna reproducen el ciclo lunar. De este modo se muestran los distintos rostros del astro durante su ciclo (cuarto creciente, luna llena, cuarto menguante y luna nueva). El disco con las dos lunas está impulsado por una rueda de 59 dientes que corresponde a dos ciclos lunares (2 x 29,5 días). Así pues, este modelo reinventa la sutilidad de la función de fase lunar combinando la técnica con la poesía.
Las complicaciones manuales del calibre El Primero 410 son al mismo tiempo clásicas y especiales. Zenith ha querido preservar la autenticidad de este icono del siglo pasado, pero al mismo tiempo le ha dado un toque moderno y actual que lo convierte en una pieza realmente única. La caja de acero, con unas dimensiones contemporáneas (42 mm) dibuja curvas modernas y alterna acabados pulidos y cepillados. Los pulsadores redondos del cronógrafo exhiben su originalidad y, en la esfera, los contadores azuleados despliegan discretos contrastes con el motivo brillante de la esfera plateada. Rodeados por el taquímetro que recorre el realce opalino, los índices rodiados se separan sobriamente del conjunto proporcionando una legibilidad perfecta. En el extremo del segundero con una aureola azul, la estrella de Zenith delata la pertenencia del modelo al prestigioso linaje del cronógrafo de serie más preciso del mundo. Marcando el pulso de una verdadera pieza de Manufactura caracterizada por la audacia de una marca que siempre será la primera, el calibre El Primero 410 desvela su fascinante mecánica formada por 390 componentes a través del fondo de zafiro. El placer de poseer un icono está al alcance de su muñeca.
 
Enlace con la web oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario