t2t GRUPO TIME TO TRAIN

viernes, 26 de julio de 2013

Piaget Emperador Coussin ultraplano con repetición de minutos

Una nueva partitura musical que expresa la sutileza del arte de la relojería.

Una de la más reciente encarnación del virtuosismo de Piaget en el arte de los movimientos ultraplanos desde 1957, el Emperador Coussin automático con repetición de minutos, establece un nuevo récord doble  del ultraplano en su categoría con un grosor de 4,8 mm el movimiento y de 9,4 mm la caja. Este modelo excepcional ha sido integralmente creado por Piaget, gracias a los savoir faire de sus dos Manufacturas: el movimiento en La Côte-aux-Fées, y la caja en Plan-les-Ouates. Y puesto que lo excepcional va de la mano con la perfección, el nuevo movimiento 1290P que late en su interior hace gala del más alto nivel de acabados realizados a mano.


El movimiento 1290P, expresión de la búsqueda constante de la máxima excelencia relojera de Piaget, es una muestra de la excepcional maestría cultivada por una de las pocas Manufacturas de Alta Relojería completamente integradas. Este primer reloj con repetición de minutos representa la cuarta gran complicación desarrollada por Piaget, tras haber creado no menos de 35 movimientos en su propia Manufactura, entre ellos 11 dotados de grandes complicaciones, en tan solo 14 años. Movimientos como el 600P (el movimiento de cuerda manual más plano del mundo), el 880P (cronógrafo automático ultraplano), el 855P (calendario perpetuo automático ultraplano), y el 1270P (tourbillon automático ultraplano), entre otros, encarnan a la perfección el excepcional savoir faire de la Manufactura Piaget. La voluntad de Piaget de superar constantemente los límites del ultraplano le lleva a enfrentar retos constantemente, ya que esta voluntad implica igualmente el deseo de realizar movimientos que se ajusten perfectamente a las cajas. La intención es lograr movimientos que sigan tan de cerca la silueta de la caja que ambos se conviertan en un todo inseparable. La Manufactura aplica esta filosofía a todos sus movimientos con grandes complicaciones, y el 1290P cumple fielmente con esta regla.


Un movimiento completamente desarrollado, producido, decorado y ensamblado por Piaget. La repetición de minutos es una gran complicación especialmente difícil de producir. Enriquecer el movimiento con un mecanismo de cuerda automática, dotarlo de un sonido excepcional, ofrecer el movimiento más plano de su categoría, así como la caja más plana, garantizar su hermeticidad hasta 3 ATM, y lograr todo esto en la propia Manufactura, todos estos logros individuales representan una hazaña excepcional, única en el mundo de la Alta Relojería. De este modo, la Manufactura Piaget ha logrado una verdadera hazaña con el Emperador Coussin automático con repetición de minutos. Solamente el desarrollo del movimiento 1290P necesitó tres años de trabajo de un equipo de seis ingenieros dedicados a esta tarea.

Desarrollado a partir del movimiento 1200P (el movimiento automático más plano del mundo), el 1290P tiene un grosor de apenas 4,8 mm, un nuevo récord en su categoría, a pesar de contar con 407 piezas, número sorprendente que exigió una miniaturización excepcional y la voluntad de mantener el sonido y la fiabilidad técnica. Una hazaña verdaderamente admirable, que necesitó que cada pieza fuera minuciosamente pensada y realizada.


La naturaleza ultraplana de este modelo aporta un toque extra de complejidad al desarrollo de un movimiento tan técnico como este movimiento automático con repetición de minutos. Desde el primer bosquejo hasta la operación final de acabado, cada etapa requiere de un dominio absoluto de cada uno de los oficios. Es un reto constante, ya que el ensamblado, ajuste y decoración de piezas tan pequeñas no deja margen de error. Por ejemplo, algunas ruedas, con un grosor de tan solo 0,12 mm, son apenas ligeramente más gruesas que un cabello (0,08 mm); y algunos elementos miden tan solo 0,07 mm. El micro rotor fue diseñado en platino para garantizar la máxima calidad con un grosor mínimo. La voluntad de superar los límites de la relojería resultó en ciertas elecciones relativas a la construcción, como la decisión de mostrar los martillos en en lado del puente, o invertir la deslizadera de repetición, la cual se empuja hacia abajo en vez de hacia arriba. La precisión tampoco se dejó de lado, y el movimiento 1290P está equipado con un dispositivo sorpresa que garantiza un salto de hora óptimo al finalizar el minuto 59, de manera que el mecanismo indica la hora exacta al segundo más cercano. 

Una caja elaborada delicadamente. La caja de 48 mm también representa una proeza técnica, y además juega un papel esencial en la transmisión del sonido. Ha sido vaciada al máximo para lograr una resonancia óptima. Cuatro bridas la sujetan al movimiento para garantizar la transmisión de la vibración del gong. Este transmisor esencial es reforzado por la base del gong, interconectada con el movimiento y con el exterior gracias a cuatro tornillos, un dispositivo único como también lo es el ingenioso mecanismo ubicado bajo el bisel y diseñado para garantizar la hermeticidad del reloj.  
Con un grosor de apenas 9,4 mm, a pesar de sus 69 piezas, la caja del reloj automático con repetición de minutos más plano del mundo necesita de todo el savoir faire de una Manufactura integrada. Su realización depende de una compleja búsqueda de un triple objetivo: una perfección técnica excepcional, una acústica de una pureza extraordinaria, y una atracción estética construida en torno a acabados excepcionales con alternancia de superficies pulidas y satinadas. La caja del Emperador Coussin automático con repetición de minutos necesitó de 1.400 horas de desarrollo.

Acústica de una pureza extraordinaria. Las proezas técnicas que implica el doble récord relativo al grosor de la fineza de la caja y del movimiento, no eclipsan en modo alguno la cualidad esencial del reloj: su fabulosa acústica.

 
               Y es que es precisamente la búsqueda de esta extraordinaria prestación lo que guió la totalidad del proceso de concepción del movimiento. La activación de la deslizadera a las 9 horas sirve para activar la repetición de minutos cuando el usuario lo desee. A continuación, el sonido es generado por las vibraciones de un gong golpeado por los martillos. Estos son realizados en acero para garantizar una relación dureza-peso óptima. El gong está diseñado en una sola pieza para garantizar la transmisión mejorada de las vibraciones, y por ende del sonido, a través del movimiento y de la caja. Con el fin de preservar la pureza de este sonido a lo largo de su duración, el movimiento está equipado con una rueda volante de inercia que regula el ritmo entre el comienzo y el fin del repique.
 
 
Mientras que una conversación alcanza un promedio de 65 decibeles, el movimiento 1290P repica con una intensidad excepcional de no menos de 64 decibeles dedicados a un sonido de una pureza excepcional, con las horas en la quinta octava en Sol sostenido, y los minutos en La sostenido. El sonido se prolonga de manera agradable, con un excelente factor de damping de 2.600, algo notable pues éste suele ser considerado óptimo de 2.000 a 3.000. 
Pero la Manufactura no se ha contentado con desarrollar un carrillón tan intenso como regular, sino que también ha trabajado la melodía. A pesar de utilizar un gong fijo, Piaget ha logrado crear un sonido enriquecido con tres armónicos parciales virtuales.
  

Los acabados dignos de un movimiento excepcional. Un movimiento excepcional se merece un decorado excepcional. El movimiento 1290P representa el más prestigioso nivel de acabados jamás realizados por Piaget: el nivel “acabado imagen”. Fieles al lema de la marca, “Siempre hacer más de lo necesario”, estos decorados han sido completamente realizados a mano con una lima en todos los componentes del movimiento. Con una silueta geométrica perfectamente controlada, el movimiento 1290P es una de las expresiones más sofisticadas de los acabados relojeros, con alternancia de ángulos interiores y exteriores. Los puentes biselados y estirados a mano con una lima, las ruedas efecto rayos de sol o satinado circular, los tornillos y la masa oscilante color oro rosado, y el pulido espejo: una impresionante gama de acabados que exige de los artesanos la aplicación de sus savoir faire más perfeccionados. Este nivel excepcional de acabados, resaltado por el lema de Piaget que aparece a través de la apertura de la esfera revelando la rueda volante de inercia, requiere de no menos de 70 horas de trabajo tan solo para el movimiento 1290P.


El encuentro de la tradición y la modernidad. El diseño del movimiento 1290P surge de una sutil combinación de tradición y modernidad, revelando una estética que hace gala de un sentido del equilibrio poco usual. En el lado del puente, el micro rotor, la raquetería con la P de Piaget, las Côtes de Genève circulares y la arquitectura del tren de ruedas evocan los códigos de identidad clásicos de la Maison. En el lado de la platina principal, un motivo guilloché efecto rayos de sol marca las 60 divisiones del tiempo ofreciendo un estilo más moderno, ya expresado en algunos movimientos existentes. El efecto general se ve sublimado por una esfera en cristal de zafiro que ofrece extraordinarias vistas de la notable calidad de ejecución que caracteriza a este movimiento excepcional.
A tono con esta nueva gran complicación, la caja presenta una estructura hábilmente orquestada que acentúa la sofisticada interacción de las formas redonda y cojín características de los modelos Black Tie. El excepcional acabado, con alternancia de superficies pulidas y satinadas, aporta aún más complejidad a la caja, ya que requiere la realización de un bisel aplicado. En conformidad con la tradición Piaget, esta nueva gran complicación es presentada en el modelo Coussin que alberga todas las complicaciones relojeras producidas por la Manufactura.
Reinventando constantemente su lema, “Hacer siempre más de lo necesario”, Piaget alcanza la armonía perfecta entre arte relojero, hazaña del ultraplano, diseño excepcional y pureza acústica absoluta. Una partitura musical orquestada en una sinfonía magistral, interpretada admirablemente por el nuevo Emperador Coussin automático con repetición de minutos.

Estirado a mano del puente del mecanismo del tren de cuerda automática


Biselado a mano del rastrillo con una lima


Como habéis podido ver, impresionante entrada de una manufactura de verdad. 

Enlace con la web oficial

1 comentario: