t2t GRUPO TIME TO TRAIN

jueves, 20 de febrero de 2014

Elevado arte relojero destinado a las profundidades submarinas.

El Aquatimer Calendario Perpetuo Digital Fecha-Mes, limitado a cincuenta ejemplares, combina las más altas exigencias técnicas con la elegancia estética. Debajo de los interesantes materiales de la caja, como el titanio revestido de caucho o el oro rojo de 18 quilates, se esconde un calendario perpetuo con gran indicación digital de la fecha y del mes.

Hace millones de años, algunas iguanas fueron arrastradas casualmente hasta las Islas Galápagos. Como en el árido archipiélago no encontraban suficiente comida, tuvieron que buscarla en el mar. Evidentemente, en las frías aguas, su temperatura corporal bajaba rápidamente. Con el paso del tiempo, las iguanas se convirtieron en auténticos expertos en eficiencia energética: toman el sol sobre los ardientes campos de lava para acumular la energía necesaria desti­nada a sus agotadores periodos de buceo y disminuyen sus necesidades energéticas en el agua reduciendo su ritmo cardíaco. La naturaleza muestra así como se puede aprovechar inteligentemente la energía. No solo en la bio­logía, también en la mecánica relojera, la energía desem­peña un papel esencial. La cuerda automática de un reloj mecánico aporta al movimiento la energía de accionamiento. Pero, de esta energía solo se puede almacenar una parte debido a la longitud limitada del muelle real. La energía es suficiente para medir el tiempo e incluso para algunas complicaciones que consumen mucha energía, como el calendario perpetuo. Sin embargo, cuando, como en el caso del calendario perpetuo, se trata de una gran indicación de la fecha y del mes con indicación suplementaria del año bisiesto, son hasta cinco los discos que tienen que moverse al mismo tiempo, lo que lleva hasta el límite a la cuerda automática usual. Por eso, los ingenieros de IWC Schaffhausen desarrollaron el denominado avance instantáneo.

El dispositivo mecánico de almacenamiento de energía separado acumula la fuerza necesaria para avanzar los discos de la indicación del mes de manera continua a lo largo de todo el mes. Para ello, la palanca elástica de avance instantáneo se desvía, por medio de una leva, una pequeña fracción de ángulo cada día. Al final del mes, se alcanza la máxima tensión del muelle y se produce el em­puje decisivo: la palanca de avance instantáneo vuelve súbitamente a su posición de partida, haciendo avanzar un mes los dos discos de la indicación del mes juntos o por separado, en función del mes. Por medio de este sistema, en Nochevieja, se mueve además el disco del año bisiesto. Por supuesto, sin repercusión alguna sobre la precisión de marcha del movimiento del reloj. Almacenar energía y uti­lizarla en el momento oportuno: el avance instantáneo y las iguanas marinas trabajan según el mismo principio.

En el año 2014, el calendario perpetuo con gran indicación digital de la fecha y del mes con avance instantáneo entra a formar parte de la familia de los relojes de buceo de IWC Schaffhausen. El Aquatimer Calendario Perpetuo Digital Fecha-Mes (ref. IW379401), limitado a cincuenta ejemplares y disponible en exclusivo en las boutiques de IWC, es el buque insignia de la nueva colección Aquatimer. La configuración de la esfera, técnicamente resaltada, se ca­racteriza por las cifras sobredimensionadas del calendario perpetuo, programado mecánicamente hasta el año 2100. Los discos de la fecha y del mes están cubiertos con rejillas. Los diseñadores se inspiraron para este elemento de la configuración en los omnipresentes sistemas de filtro de los vehículos submarinos. Así se puede contemplar la com­plicada mecánica de avance. Especialmente al final del mes, cuando todos los discos de la fecha se mueven al mismo tiempo, se produce un espectáculo fascinante. También está representado digitalmente el ciclo de cuatro años de los años bisiestos. La indicación digital con grandes cifras tiene una tradición secular en IWC, pues ya en 1884 lanzó al mercado los primeros relojes de bolsillo con indicación digital saltante de las horas y de los minutos. Los relojes Pallweber, así denominados con el nombre del propietario de la patente, fueron muy apreciados al principio, aunque la indicación digital de la hora no llegó a imponerse, contraria mente a la de la fecha. Hasta hoy, la mayor parte de la gente prefiere la indicación analógica de la hora con agujas, que se puede consultar más rápidamente y de manera intuitiva y transmite una sensación de periodicidad. Los ingenieros de IWC aprovecharon esta circunstancia en el Aquatimer Calendario Perpetuo Digital Fecha-Mes con la segunda forma de indicación innovadora, la indicación del cronógrafo. Con ella, por ejemplo, se puede respetar tranquilamente la pausa en la superficie prescrita entre la primera sesión de buceo y la siguiente. Una esfera interior, situada a la altura de las «12 horas», presenta los tiempos cronometrados entre un minuto y 12 horas de una manera tan sencilla como la hora, con una aguja de los minutos y una aguja de las horas. La aguja central indica los segun­dos cronometrados. Quien ha experimentado una vez este cronometraje analógico, suele ser bastante reacio a volver al cronometraje de tiempos adicionales, repartido en dife­rentes totalizadores.  La función flyback integrada permite, apretando un pulsador, volver a cero la aguja de parada en marcha y comenzar inmediatamente un nuevo crono­metraje. Durante el buceo, la indicación sirve además para controlar la velocidad de emersión.

          No solo en la indicación digital de la fecha, sino también en la caja manifiesta el Aquatimer Calendario Perpetuo Digital Fecha-Mes su auténtica grandeza: con un impresionante diámetro de 49 milímetros, es el segundo reloj de pulsera más grande de la historia de IWC, justo detrás del Gran Reloj de Aviador del año 1940. El bisel giratorio ex­terior está fabricado con oro rojo de 18 quilates, lo mismo que la cubierta destinada al refinado sistema de embrague, añadida en la parte izquierda, que transmite el movimiento giratorio del bisel al bisel giratorio interior. El sistema Safe­Dive de IWC se encarga de que este giro solo se produzca en sentido contrario a las agujas del reloj, de manera que el tiempo de inmersión sin parada de descompresión no se pueda sobrepasar por inadvertencia. El anillo de la caja, los pulsadores y la corona son de titanio revestido de caucho. Mientras que una atractiva correa de caucho negra con relleno de piel de aligátor negro garantiza el más alto con­fort cuando se lleva puesto el reloj y una larga durabilidad, la extraordinaria combinación de los materiales oro rojo, caucho y piel presta al reloj un aspecto elegante y, al mismo tiempo, deportivo. El fondo transparente de cristal de zafiro permite contemplar las 474 piezas de las que se compone el movimiento de la manufactura IWC 89801 con el parti­cularmente eficaz doble trinquete automático. La osadía técnico-funcional de la masa oscilante refleja la fiabilidad de los sumergibles de investigación. Las capas de Super- LumiNova®* en las agujas y en los índices brillan en la oscuridad con especial claridad y con dos colores distintos: verde para las indicaciones relevantes para el buceo, azul para la indicación horaria en horas. El impresionante Aqua­timer Calendario Perpetuo Digital Fecha-Mes, hermético 10 bar, causa sensación tanto en tierra como debajo del agua. 
Con un enfoque claro hacia la tecnología y el desarrollo, la manufactura suiza de relojes IWC Schaffhausen lleva fabricando desde 1868 relojes de valor duradero. La empresa se ha hecho un nombre en todo el mundo gracias a su pasión por soluciones innovadoras, su espíritu inventivo y gran habilidad técnica. Como una de las marcas punteras a nivel internacional en el sector de los relojes de lujo, IWC fabrica obras maestras de la Haute Horlogerie que reúnen ingeniería y precisión con un diseño exclusivo. Como em­presa con responsabilidad ecológica y social, IWC apuesta por la producción sostenible, apoya a instituciones a es­cala mundial dedicadas al trabajo con niños y jóvenes y coopera con organizaciones comprometidas en la protec­ción del clima y el medio ambiente.
Enlace con la web oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario