t2t GRUPO TIME TO TRAIN

martes, 10 de septiembre de 2013

En los orígenes de la conquista de los cielos

La Manufactura Zenith, que ha pasado sus aproximadamente 150 años de existencia en la ubicación que la vio nacer, participa desde sus inicios en la formidable aventura de la aviación y fue una de las primeras en suministrar le relojes e instrumentos de a bordo.
           Seis nuevos modelos Pilot Reloj de Aeronave Type 20, entre los cuales una serie especial en homenaje al Barón Rojo, recuerdan el papel fundamental que desempeñó Zenith en la conquista de los cielos.
 
Louis Blériot y Léon Morane se conocían. Estos dos célebres pilotos pioneros de la aviación tomaron parte en la conquista del cielo a principios del siglo XX. El 25 de Julio de 1909, a la edad de 37 años, Blériot cruzó por primera vez el Canal de la Mancha en un avión que había construido con sus propias manos. Menos de un año después, en el encuentro de aviación celebrado en Reims (Francia), Morane, de 25 años, superó los 100 km/h en vuelo, una velocidad inaudita en aquella época. Su aeronave era un Blériot XI. Por supuesto, estos dos hombres compartían la pasión por la aviación y el gusto por la competición y el riesgo, pero eso no era todo. Louis Blériot y Léon Morane también contaban con una herramienta imprescindible para pilotar: un reloj Zenith, según ellos el más preciso del mundo.
 
El nombre “reloj de aeronave” tiene pleno sentido. Estos instrumentos de a bordo fueron desarrollados especialmente para la aviación, un ámbito cuyas condiciones de uso eran extremadamente exigentes y ponían a prueba a la mecánica, puesto que tenían que resistir las variaciones bruscas de temperatura, los campos magnéticos de los motores y el resto de instrumentos de vuelo, las vibraciones (a veces violentas) y la humedad, así como los cambios en la presión atmosférica. Además, la legibilidad de los instrumentos debía ser impecable: la gran esfera de color negro mate proporcionaba el mejor contraste posible con las agujas y los indicadores horarios, recubiertos de blanco luminiscente. Los indicadores horarios consistían en cifras arábigas características de gran tamaño. Por lo que respecta a los relojes de pulsera, para facilitar su manejo estaban equipados con una corona muy especial gracias a la cual el piloto podía darles cuerda y ajustar la hora sin necesidad de quitarse los guantes.

Los relojes GMT son los herederos directos de la conquista de los cielos. Es por ello que Zenith lanza una serie especial GMT en homenaje a uno de los pilotos más talentosos de su época, hasta el extremo de convertirse en una verdadera leyenda: el Barón Rojo. Manfred Albrecht von Richthofen (su verdadero nombre) nació en mayo de 1892 en la actual Polonia. Fascinando por la aviación, entonces una disciplina incipiente, pronto se convirtió en un verdadero artista de las acrobacias, un as de las técnicas de pilotaje al que incluso los pilotos aliados terminaron rindiendo homenaje. Su fama y su apellido van ligados a los de su Fokker Triplan Dr.1 pintado de color rojo intenso. Con 80 victorias en su carrera como piloto militar, fue uno de los últimos representantes de los valores aristocráticos en el combate aéreo: honor, juego limpio y coraje.
En memoria de este superdotado de los cielos aún recordado hoy en día, Zenith ha realizado una serie limitada de 500 ejemplares: el reloj Pilot Reloj de Aeronave Type 20 GMT Baron Rouge. Este modelo de titanio tratado con DLC negro con correa de piel negra pespunteada destaca por su indicación de GMT de color rojo y por el medallón del fondo, acuñado con la forma del célebre Fokker Triplan Dr.1 y en el que figura la indicación “Montre d’Aéronef Type 20 – ZENITH Flying Instruments“. Sin duda, se trata de un reloj de coleccionista.
Otras tres novedades completan la excepcional colección Pilot 2013. La primera es el modelo Pilot Reloj de Aeronave Type 20 Annual Calendar, equipado con un movimiento de alta precisión El Primero 4054 B, una evolución del célebre cronógrafo El Primero (36.000 alternancias por hora), producido internamente por la manufactura desde hace más de 40 años. Además de indicaciones de las horas y los minutos, un segundero pequeño y un cronógrafo con un contador de 60 minutos situado a las 6 horas, este reloj cuenta con un calendario anual (día del mes, día de la semana y mes) que solo debe ajustarse una vez al año, al pasar de febrero a marzo. Fruto de una concepción audaz y depurada, esta complicación cuenta con solo nueve elementos móviles, cuando la mayoría de los calendarios necesitan 30 o 40. Este reloj se encuentra disponible en acero o en versión bicolor de titanio y oro rosa. En el lado de la caja hay un guiño a las matrículas de los aviones civiles suizos: la indicación “HB”, seguida de una cifra que hace referencia al número de serie del reloj.
El modelo Pilot Reloj de Aeronave Type 20 Tourbillon también irrumpe de manera espectacular en la colección 2013. Este tourbillon de titanio y oro rosa cuenta con una caja giratoria situada en la parte superior izquierda de la esfera e incluye un calendario. Esta estética asimétrica realza el mecanismo de tourbillon mostrándolo a través de la abertura de la esfera y, al mismo tiempo, conserva la sutileza en las proporciones y la elegancia en las líneas. La fecha se indica mediante un disco situado en la periferia de la caja (sistema patentado). El calibre de cronógrafo automático El Primero 4035 D es el alma de este movimiento. Por lo que respecta a la decoración, en el lado de la caja encontramos la indicación “HB”, seguida de una cifra correspondiente al número de serie del reloj.
El último de los nuevos modelos, el reloj Pilot Reloj de Aeronave Type 20, combina la magia de un reloj cargado de historia con un tamaño más académico (40 mm). Este modelo para hombre y mujer despliega todas las características de los relojes de aviación (cuenta con funciones de horas, minutos y segundero pequeño a las 9 horas) en una caja disponible en acero en cuyo lado se observa la indicación “HB“, característica de las matrículas de la aviación suiza, seguida de una cifra correspondiente al número de serie del reloj.
Enlace con la web oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario