t2t GRUPO TIME TO TRAIN

jueves, 6 de marzo de 2014

Bronce para el padre de la teoría de la evolución.



Con el Aquatimer Cronógrafo Edición «Expedition Charles Darwin», IWC Schaffhausen prosigue el desarrollo de innovadores y modernos relojes de buceo. Por primera vez, la empresa utiliza el bronce para una caja de reloj: esta aleación metálica formaba parte de los materiales típicos en la construcción naval de aquella época. Este reloj deportivo es un homenaje a Charles Darwin, destacado científico, que adquirió en las Islas Galápagos conocimientos fundamentales sobre la diversidad de las especies.

Octubre de 1835. Tras un periplo de cuatro años de navegación alrededor del mundo, el buque topográfico británico HMS Beagle echa el ancla en las Islas Galápagos, situadas a 1000 kilómetros de distancia del continente sudamericano.
A bordo, el joven investigador Charles Darwin toma nota de «un grupo de pinzones bastante extraños» en su diario de viaje: «El hecho más curioso consiste en la perfecta gradación en el tamaño del pico de las diferentes especies […] Cabe suponer que a partir de la escasez original de aves en este archipiélago, una especie se ha ido modificando al adaptarse a diferentes fines». A continuación, el científico se dedica a otras especies de animales. Charles Darwin no puede sospechar entonces que estas y otras observaciones le ayudarían más tarde a alcanzar unos conocimientos que sacudirían los fundamentos de las ciencias naturales vigentes en aquella época: ¡El mundo no es inmutable! Está sujeto más bien a un proceso de adaptación permanente. Su teoría de la evolución de la mutación de las especies y de la procedencia común de todos los seres vivos encuentra su origen aquí, en las Islas Galápagos.
         IWC Schaffhausen, en el año 2014, dedica un reloj de buceo especial a la histórica expedición a las Galápagos: el Aquatimer Cronógrafo Edición «Expedition Charles Darwin»

La edición especial Charles Darwin no solo es algo especialmente particular dentro de la nueva colección Aquatimer 2014, constituye también una primicia para la manufactura de Schaffhausen. En efecto, IWC utiliza por primera vez el bronce para una caja de reloj. El empleo de este material con una larga tradición – ya era fabricado y utilizado por los hombres hace cinco mil años – está inspirado en el HMS Beagle, el famoso barco de la expedición de Charles Darwin. En aquella época, cuando todavía no existía el acero fino, el bronce, material resistente a la corrosión, era muy apreciado en la construcción naval, entre otras cosas, para la fabricación de ojos de buey, campanas, herrajes e instrumentos náuticos. Conforme al lema de Charles Darwin «Nada es tan permanente como el cambio», el bronce adquiere con el paso del tiempo y en función de la utilización una ligera pátina y se oscurece, lo que le proporciona al reloj un encanto especial. Mientras que el cobre puro es relativamente blando, el bronce de alta tecnología utilizado por IWC presenta una elevada resistencia y dureza gracias al aluminio, el otro componente de la aleación.
Además, el bronce es firme y resistente al desgaste: ideal para un robusto reloj de expedición y de buceo. La caja, así como el bisel giratorio exterior-interior de nuevo diseño, están fabricados con bronce. El tono de color cálido se encuentra también en las agujas, los índices y la escala de los cuartos del bisel giratorio interior en forma de masa luminiscente. El contraste con este tono que produce el revestimiento de caucho de la corona y de los pulsadores de color negro mate resulta fascinante. Este resistente material hace particularmente agradable el manejo de los elementos de manipulación del cronógrafo. La correa, con el nuevo sistema patentado de cambio rápido de la correa o del brazalete de IWC, es asimismo de caucho negro.
 
Como todos los modelos de la actual generación Aquatimer, el cronógrafo dispone de un innovador bisel giratorio exterior- interior con sistema SafeDive de IWC. Para marcar el momento de inicio de una inmersión o de cualquier otro acontecimiento, se gira el preciso bisel audible por pasos de un minuto hasta que el triángulo del bisel giratorio inte­rior apunte hacia el minutero. Durante el buceo se puede consultar en todo momento, en la escala del bisel giratorio interior, cuánto tiempo se lleva ya debajo del agua. El sis­tema SafeDive garantiza que el bisel giratorio interior solo se pueda girar en sentido contrario a las agujas del reloj. De este modo, el tiempo de inmersión indicado se puede, en todo caso, prolongar pero nunca acortar por inadvertencia, y siempre quedará suficiente oxígeno para la emersión. Un sistema de embrague de nueva construcción transmite el movimiento del bisel al interior de la caja. Este sofisticado mecanismo se encuentra debajo de la cubierta a la altura de las «9 horas» y se convierte así en uno de los rasgos más característicos de la nueva generación Aquatimer.

Los ingenieros han dotado a la «sala de máquinas» del cronógrafo con un movimiento de la manufactura IWC calibre 89365 fabricado completamente en Schaffhausen. Equipado con el eficaz sistema de cuerda de doble trin­quete de IWC y protegido contra los choques y sacudidas, es el componente más adecuado para un reloj que se llevará puesto donde las condiciones son algo más rigu­rosas. En el cronometraje, la aguja central se encarga de determinar los tiempos cronometrados en segundos, la pequeña aguja situada en la pequeña esfera interior a la altura de las «12 horas» indica los minutos cronometrados. La función flyback integrada permite, apretando el pulsa­dor de puesta a cero, volver a cero la aguja de parada en marcha y comenzar inmediatamente un nuevo cronometraje. El pequeño segundero situado a la altura de las «6 horas» efectúa sus rondas para el control permanente de las fun­ciones y se le puede parar para los procesos de sincroni­zación. El grabado en el fondo del reloj muestra un expresivo retrato de Charles Darwin, cuya revolucionaria teoría de la evolución modificó para siempre el pensamiento de los seres humanos. Equipado con una hermeticidad de 30 bar, esta edición especial se recomienda para las modernas expediciones tanto sobre cómo bajo el agua.
Desde 2009, IWC Schaffhausen está asociada con la Charles Darwin Foundation y aporta numerosas contribu­ciones a esta fundación de utilidad pública. Más de cien colaboradores se ocupan en las Islas Galápagos de protegerlas contra la colonización, el turismo de masas, la pesca furtiva y las especies introducidas. La mayor amenaza para las especies autóctonas está hoy constituida por las plan­tas y los animales invasores que destruyen sus condiciones básicas de vida. Se ha podido constatar que precisamente el pinzón de manglar, una subespecie del pinzón de Darwin, está gravemente amenazado por una especie de mosca introducida. De las aves inteligentes, que incluso utilizan herramientas para alcanzar sus alimentos, actualmente apenas existen setenta ejemplares. Preservar de la extinción este maravilloso ejemplo de la evolución se ha convertido en una carrera contra el tiempo. El infatigable investigador Charles Darwin (1809-1882) afirmó en una ocasión: «Quien se atreve a desperdiciar una hora de su vida, no ha des­cubierto todavía el valor de la vida». La obra de toda su vida es un estímulo suficiente para emprender todo aquello que sirva para preservar la diversidad de especies en las Galápagos.
        Con un enfoque claro hacia la tecnología y el desarrollo, la manufactura suiza de relojes IWC Schaffhausen lleva fabricando desde 1868 relojes de valor duradero. La empresa se ha hecho un nombre en todo el mundo gracias a su pasión por soluciones innovadoras, su espíritu inventivo y gran habilidad técnica. Como una de las marcas punteras a nivel internacional en el sector de los relojes de lujo, IWC fabrica obras maestras de la Haute Horlogerie que reúnen ingeniería y precisión con un diseño exclusivo. Como em­presa con responsabilidad ecológica y social, IWC apuesta por la producción sostenible, apoya a instituciones a es­cala mundial dedicadas al trabajo con niños y jóvenes y coopera con organizaciones comprometidas en la protec­ción del clima y el medio ambiente.

Enlace con la web oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario