t2t GRUPO TIME TO TRAIN

sábado, 26 de octubre de 2013

Cambio de horario de invierno.

Esta noche tendremos el cambio de horario al de invierno. Quiero haceros dos planteamientos desde dos puntos de vista diferentes. Uno desde el punto de vista del ahorro que supone según nos dicen y otro desde el punto de vista biológico y depresivo que sí sufren algunos seres vivos.

Desde un punto de vista biológico, este cambio altera el comportamiento humano.

El cambio de hora, se producirá en la madrugada del sábado 26 al domingo 27 (a las 3.00 serán las 2.00), a partir de ese momento tendremos un repentino aumento de las horas de luz.



Este aumento, influye en el comportamiento humano y animal, pero  el organismo ha aprendido a adaptarse sin mayores problemas.

Si este cambio horario fuera de más de tres, cuatro o cinco horas, por ejemplo, aunque se respetaran los tiempos de sueño, algunos comportamientos humanos y animales, como la capacidad de atención, sufrirían alteraciones.

Hay otra cuestión que puede terminar en depresión que es la euforia que algunas personas sufren de poder tener más horas para realizar más cosas y no poder utilizarlas. Este asunto puede ser muy serio en algunas situaciones personales.


Desde el punto de vista del ahorro, un estudio realizado por la Comisión Europea en 1999, esta medida beneficia a sectores como el transporte y las comunicaciones, a la seguridad vial, las condiciones de trabajo, la salud, el turismo y el ocio. 

Pero ¿realmente ayuda al ahorro? Hay algunos organismos dependientes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que nos cuentan que el potencial de ahorro en iluminación en España puede llegar a representar un cinco por ciento de nuestro consumo eléctrico, esto según sus cifras equivaldría a unos 300 millones de euros. Es increíble que de esa cantidad sólo unos 90 millones según nos dicen corresponden al potencial de los hogares, suponiendo unos seis euros por hogar. El resto de los 300 millones según sus cuentas serían unos 210 millones de euros equivaldría a lo que ahorran los edificios del sector servicios y en la industria. Impresionante reflexión que os dejo este fin de semana.


Hay otro detalle que me ha llamado la atención y es que la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles nos intenta introducir algunos hábitos para dejar de despilfarrar energía. Uno de esos hábitos que nos quieren cambiar es la pausa para el café que hay en muchas empresas. ¡Increíble! Nos dicen que el despilfarro energético es culpa de la pausa para el café de 20-30 minutos que se concede en las empresas y que se acaba convirtiendo en un descanso de 45 minutos y que juntó con la comida, se prolonga las jornadas laborales y se alargan las horas de luz de los edificios de esas empresas. Sin hacer mención al gasto en iluminación de los edificios oficiales, monumentos, gastos en carburante de vehículos oficiales, como coches, helicópteros, aviones, etc.

Ya sabéis, podemos pillar depresión por no utilizar el tiempo de más convirtiéndonos en derrochadores energéticos por utilizar más de 20 minutos en el café contándole al compañero nuestros problemas.



Buen fin de semana y no olvidéis cambiar la hora.

A LAS 3:00 PONER LAS 2:00



No hay comentarios:

Publicar un comentario